domingo, 11 de marzo de 2012

La fórmula de Euler

 
e y pi son trascendentes,
irracionales por tanto.
Tomo pi y lo levanto
colocándolo de exponente.

Dejo la e como base,
cual función exponencial,
que es su lugar natural
y donde tiene más clase.

Tengo e elevado a pi
y a este último añado
un factor imaginario
que represento por i.

Si 1 sumo al conjunto,
con sorpresa el resultado
puede ser considerado
un teorema presunto.

Y aunque a priori no espero
que la expresión me dé algo,
casi de emoción de caigo
cuando compruebo que es 0.

En principio no me creo
que al combinar i, pi y e,
aunque tengo mucha fe,
se pueda obtener el 0.

Y sin embargo es así.
Eufórico de alegría
por el hallazgo que hacía
un eureka proferí.

Mas no se lleven un susto.
Salí a la calle corriendo,
y aunque loco de contento,
no mostré mis atributos.

Soy apuesto y no lo niego,
pero ni una sola vez
mostraré mi desnudez
como Arquímedes el griego.

Pero luego me enteré
de que no era el primero
en encontrar ese 0
combinando pi, i y e.

Se me había adelantado,
con bastante antelación,
para mi desesperación.
un tal Leonard Euler[i] llamado.

Y a la base exponencial
los hombres e le llamaban
porque por e comenzaba
el nombre de mi rival.

Como mi apellido es Ramos,
y si Euler no naciese,
probablemente erre fuese
base de los neperianos.


[i] Leonhard Paul Euler (Basilea, Suiza, 15 de abril de 1707 - San Petersburgo, Rusia, 18 de septiembre de 1783), conocido como Leonhard Euler, fue un matemático y físico suizo. Se trata del principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes de todos los tiempos.
José M. Ramos. Vigo. 28 enero 2012